Manifiesto

Manifiesto por una escuela pública viva y activa en el municipio de Sant Cugat

Los abajo firmantes somos principalmente familias, vecinos y vecinas del municipio de Sant Cugat del Vallés y también profesionales y estudiantes del ámbito educativo. Somos personas implicadas en la educación, la cultura, la vida de nuestro pueblo, y queremos apostar por un bien común: UNA EDUCACIÓN PÚBLICA, VIVA Y ACTIVA. Somos ciudadanas y ciudadanos que queremos ejercer el DERECHO A DECIDIR en el ámbito educativo.

La educación viva y activa se basa en la aceptación y el respeto a la persona y a sus ritmos de crecimiento, teniendo muy en cuenta sus emociones. Representa un gran compromiso de los educadores/as y las familias para entender y acompañar al otro en todas sus dimensiones.

Las escuelas vivas y activas crean espacios relajados de libre circulación, con ambientes ricos en recursos para el crecimiento de los niños y las niñas, haciendo que éstos sean protagonistas de su aprendizaje.

Esta es una opción pedagógica bien establecida en el sistema público de muchos países europeos. En los últimos diez años, en Cataluña, ha crecido bastante el número de proyectos pedagógicos basados en la Educación Viva y Activa. En el ámbito público podemos destacar: CEIP El Martinet (Ripollet), CEIP Congrés-Indians (Barcelona), CEIP Els Encants (Barcelona), CEIP Itaca (Manresa). En el ámbito privado o comunitario también han surgido muchos otros proyectos con esta misma filosofía.

La experiencia de todos estos proyectos nos demuestra que esta pedagogía permite a los chicos y chicas alcanzar todas las competencias necesarias para continuar su proceso educativo, con el valor añadido de la autoestima, la seguridad y la capacidad de aprender y afrontar cualquier reto de futuro.

En los últimos años, en el municipio de Sant Cugat del Vallés, “Ciudad por la Infancia”, se han creado nuevos proyectos de educación viva en la etapa infantil, tanto desde los autogestionados por las familias (Moixaina, l’Arbreda, Quart Creixent, l’Arbreda-Creixent), como desde el ayuntamiento que ha apostado por la guardería del Molí de les Planes. Sin embargo, no existe una continuidad en la etapa primaria pública. Esto ha hecho que muchas familias hayan tenido que elegir escuelas de otros municipios que sí ofrecen esta opción educativa.

Es evidente, pues, que actualmente la oferta de ESCUELAS PÚBLICAS VIVAS Y ACTIVAS en el municipio de Sant Cugat no se corresponde con la demanda existente.

Por todo lo expuesto anteriormente, pedimos al Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya que dé respuesta a la creciente demanda por parte de las familias de Sant Cugat de este modelo educativo dentro del sistema público de enseñanza.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s