“No hi ha coneixement útil si no ens fa millors persones”

Imatge: Ined21

Imatge: Ined21

Aquest article va sortir al Magazine INED21. Es tracta d’una entrevista a Miguel Ángel Santos Guerra, catedràtic emèrit de Didàctica i Organització Escolar a la Universitat de Màlaga i autor de més de 60 llibres sobre educació.

Volem destacar aquest comentari de Santos Guerra sobre la necessitat de canviar l’enfocament de l’educació pel que fa als continguts cap als alumnes/as. En la seva opinió, l’escola:

tiene que conocer la configuración psicológica de los alumnos, es decir sus intereses aficiones, motivos, expectativas. Decía un pedagogo italiano: “Para enseñar latín a John, más importante que conocer latín es conocer a John”.

Una altra excel•lent aportació de Santos Guerra:

No se puede confundir educación con instrucción. La educación tiene dos componentes básicos: el componente crítico (la persona educada sabe pensar y analizar por sí misma, sabe discernir). El segundo componente es de carácter ético. La persona educada tiene valores y se rige por ellos. No hay conocimiento útil si no nos hace mejores personas. Si el conocimiento que se adquiere en las escuelas y en las universidades solo sirviera para cómo explotar, dominar y engañar al prójimo, más nos valdría cerrarlas. No podemos olvidar que fueron médicos muy preparados, ingenieros muy bien formados y enfermeras muy capacitadas en su oficio, los profesionales que diseñaron las cámaras de gas en la segunda guerra mundial. Sabían mucho. Se han hecho estudios de lo bien que ventilaban los hornos crematorios. Sus víctimas no se congratularon de todo lo que habían aprendido.

Teniu l’entrevista completa aquí.

Quant a Marta Orsini

Formadora/consultora en Género, Comunicación, Educación y Migración. También soy periodista y traductora/revisora Español-Portugués.
Aquesta entrada s'ha publicat en Noticies i etiquetada amb , , . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s